Ivq3i4ZGV8s

La bioluz, o producción de luz biológica, es una tecnología que se podría utilizar en aplicaciones biomédicas y en luces LED, sin necesidad de echar mano de la electricidad u otras fuentes tradicionales de energía, partiendo de un origen biológico. En años anteriores se han logrado resultados para producir luz biológica con el uso de bacterias; hoy, la investigación sigue encontrando nuevas moléculas para optimizar dicha tecnología.

Recientemente, un equipo de científicos de la Universidad de Vermont y del Dartmouth College estudió un extraño tipo de moléculas, a las cuales se les llama “rotores moleculares” porque tienen forma de remos de kayak y ambas cuchillas giran alrededor de un eje.

Cuando los investigadores colocaron estas moléculas en agua, notaron la emisión de un pequeño resplandor rojizo luminiscente. En cambio, al hacerlo en líquidos más densos que el jarabe de maple (arce), la luz fluorescente de estas moléculas brilló intensamente en un vívido color verde. Cuanto más densa era la solución, más luz emitían.

lux

Morgan Cousins, estudiante de doctorado en la Universidad de Vermont, junto a el líder de la investigación, el profesor Matt Liptak. Foto: Joshua Brown

“Es un nuevo método para crear luz”, dijo Matthew Liptak, químico de la Universidad de Vermont, uno de los autores de la investigación. Además, esta nueva forma de emitir luz, de modo biológico, rompe con una ley química llamada la Regla de Kasha, por lo que el equipo de científicos está llamando a su descubrimiento Supresión de la Regla de Kasha (SOKR, por sus siglas en inglés).

Los investigadores aseguran que este hallazgo permitirá diversas aplicaciones, como nuevos tipos de luces LED. Así que, un año de éstos, nuestros árboles navideños podrían iluminarse con luz biológica.

Fuentes:
http://www.uvm.edu/
https://www.eurekalert.org/
No Hay Más Artículos
X