El prototipo “Baius” (Bicicleta Aplicada a Infraestructuras Urbanas Sostenibles) es parte del proyecto “Activando el nervio creativo”, financiado por el programa de Formación de Jóvenes Talentos 2016, del Conacyt, que fue presentado en el Cuarto Encuentro de Jóvenes Investigadores en el Estado de Sinaloa.

Hacer ejercicio en un parque y, al mismo tiempo, alumbrarlo sin usar medios tradicionales y dejar de emitir CO2 a la atmósfera, es el plan que tienen investigadores de la Universidad Politécnica de Sinaloa (Upsin), quienes desarrollaron una bicicleta fija que genera energía con el simple pedaleo de los usuarios.

“Baius es una bicicleta fija a la cual le acondicionamos un generador eléctrico de 600 watts. Por cada hora de pedaleo a una velocidad promedio de 300 rpm, se generan 600 watts/hora y, suponiendo que el aparato se utilizara por 10 horas, se obtendrían 6 kw/hora, con lo cual se dejarían de emitir 101.6 toneladas de CO2”, explica Néstor Daniel Galán Hernández, profesor investigador de la carrera de Ingeniería en Energía de la Upsin, uno de los creadores de Baius. Otro de los autores es Eduardo Ignacio Flores Corona, estudiante del cuarto cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Energía de la Upsin.

Si en el parque se instalaran lámparas con luces LED de 35 watts para alumbrado público, una hora de uso de esta bicicleta daría energía a 17 luminarias. Si se hacen cuentas a largo plazo, en un año de pedaleo (10 horas por día) se producirían 2,190 kW/hora y se dejarían de emitir 37,076.70 toneladas de CO2 al medio ambiente.

Galán Hernández comenta que se pretende que la bicicleta se instale en un parque lineal de Mazatlán, que tiene 5 km de longitud, en donde hay varias áreas con aparatos de gimnasio. “Hay dos propuestas para el proyecto: una es que sea tipo isla, es decir, generar la energía, almacenarla en baterías y utilizarla para el alumbrado público del parque; y la otra es inyectar la energía generada directamente a la red eléctrica pública”.

Te puede interesar:  Quiero poner energía solar en casa: conoce los créditos para hacerlo

Por ahora, el prototipo de Baius está perfeccionándose, pero se espera que la primera instalación pública se realice en 2017. Su costo podría estar entre los 12 y 15 mil pesos por unidad, y los autores tienen pensado entrar a otros concursos de innovación relacionados con el medio ambiente.

La idea original del proyecto fue presentada en 2015 por los alumnos de Ingeniería en Energía de la Upsin, Luis Ángel Rodríguez Medina, Jesús Francisco Rodríguez González y José Daniel Velázquez Lira, en el concurso “Vive Conciencia”, donde obtuvieron el primer lugar en el reto “Cambio Climático”.

No Hay Más Artículos