Científicos del Massachusetts Institute of Technology (MIT) diseñaron un dispositivo similar a una esponja, que absorbe la luz solar natural y calienta el agua hasta el punto de ebullición. Este modelo es la evolución mejorada de una esponja creada en 2014. Aquélla no lograba a la temperatura de ebullición mediante la luz ambiente de una azotea: requería condiciones mucho más soleadas. Esta nueva esponja, además de sí conseguirlo, desprende vapor, para lo cual se vale de materiales muy económicos.

mit-sun-steam-2-pressPara funcionar, basta con colocarla en un recipiente con agua, exponerlo a la luz del Sol… y listo. La estructura de la esponja no requiere espejos caros o lentes para concentrar la luz; usa una película metálica y delgada que tiene absorbencia selectiva, que suele usarse también en otros calentadores solares. Este material captura la luz del Sol y lo concentra en forma de calor. El calor se dirige, entonces, hacia los poros de la esponja, que atraen el agua y la liberan en forma de vapor.

El dispositivo es capaz de hervir el agua a 100 grados Celsius y convertir el 85% de la luz solar entrante en vapor. Esta esponja funciona también en días nublados y relativamente fríos.

De perfeccionarse, este producto podría tener diversas aplicaciones de bajo costo (no sólo hervir el agua en nuestra casa u oficina): la desalinización y el calentamiento de agua residencial, el tratamiento de aguas residuales y la esterilización de herramientas médicas.

Fuente:http://energy.mit.edu/
Te puede interesar:  ¿Cómo es una estación de medición solar?
No Hay Más Artículos