POR:Antimio Cruz
Único en México, es capaz de alcanzar hasta 3,400 grados Celsius

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) cuenta con un horno de concentración solar de alto flujo radiactivo u horno solar industrial que puede tomar energía del Sol y elevar la temperatura en un único punto hasta 3,400 grados Celsius, con lo que es capaz de fundir casi cualquier material que existe sobre la Tierra. Este horno es único en México.

El doctor Camilo Arancibia Bulnes, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, explicó a ProyectoFSE que el equipo de alta tecnología se llama HoSIER (Horno Solar del IER) y sirve para hacer investigación científica sobre producción de combustibles solares y producción de materiales especializados.

Para describir, a grandes rasgos, en qué consiste el HoSIER, que está localizado en Temixco (Morelos), hay que decir que consta de dos partes principales: un gran espejo móvil que mide 9 metros por 9 metros, el cual recibe el nombre de “heliostato” y sigue el movimiento del Sol para captar sus rayos y reflejarlos en forma horizontal; y otro gran espejo, pero cóncavo, de 10 metros de diámetro, que se llama “concentrador”, el cual recibe la radiación desde el heliostato y enfoca la energía sobre un punto de aproximadamente 10 centímetros, como lo hacen las antenas parabólicas.

esquema_hosier

“En las investigaciones para producir combustibles, se buscan maneras eficientes de obtener hidrógeno, un gas que puede ser usado como combustible, pero que no se encuentra libre en la naturaleza, por lo que hay que obtenerlo a partir de la separación del hidrógeno y el oxígeno de la molécula del agua. Esto lo podemos hacer a partir de la energía del Sol concentrada. Además, dicha energía también se puede usar para obtener otras fuentes de combustible que nos interesan, como la gasificación del carbono, o para mejorar algunos procesos de producción de hidrocarburos”, afirmó el investigador universitario.

“En el campo de la producción de materiales especializados o productos de alto valor, el equipo es útil porque puede lograr reacciones químicas que requieren de alta temperatura y que normalmente se llevan a cabo en hornos industriales con alto consumo de combustibles para suplir las grandes cantidades de calor requeridas para alcanzar las mismas”, añadió.

El equipo HoSIER es una instalación netamente experimental y sirve para que en México se aprenda a dominar este tipo de procesos y se proponga la construcción de instalaciones industriales de alto flujo radiativo.

El desarrollo de este instrumento comenzó en 2009 y está disponible para los investigadores desde marzo de 2011. “Esta instalación fue creada dentro del proyecto llamado ‘Laboratorio Nacional de Sistemas de Concentración y Química Solar’, a cargo de la UNAM y la Unison, con apoyo del Conacyt, por lo cual es accesible no sólo para la UNAM sino para cualquier grupo científico nacional e incluso internacional. Hasta ahora, lo han utilizado seis universidades públicas del país, un centro de investigación privado y dos grupos de investigación internacionales”, indicó el doctor Arancibia.

FUENTES DE INFORMACIÓN:
Entrevista al doctor Camilo Arancibia Bulnes
Además:
http://lacyqs.cie.unam.mx/
http://www.concentracionsolar.org.mx/
No Hay Más Artículos
X