Científicos del National Renewable Energy Laboratory (NREL), del Departamento de Energía de Estados Unidos, diseñaron un nuevo sistema para capturar la energía de las olas del mar de manera eficiente y a bajo costo. Se trata de un aparato semejante a la estructura de una persiana sujetada a una base. Cada una de las hojas de esta especie de persiana (todas conectadas a un generador) puede abrirse y cerrarse dependiendo de las condiciones de las olas. Cuando las olas son pequeñas o moderadas, las hojas se cierran para aumentar su fuerza y generar más energía eléctrica. A medida que incrementan su altura (en una tormenta, por ejemplo), las hojas pueden abrirse secuencialmente para reducir la fuerza motriz y dejar pasar algo de la energía, sin sobrecargar el generador. Este sistema permite a los investigadores operar el dispositivo en una amplia gama de condiciones climáticas, lo cual mejora la captación de energía.

Lo anterior representa un gran avance en el campo de la energía undimotriz porque, hasta ahora, las formas más comunes de generar electricidad a partir de las olas suelen emplear una boya atada a un generador que descansa en el fondo del mar. A medida que las ondas de agua empujan la boya de un lado a otro y de arriba abajo, el movimiento jala de la cuerda, creando fuerzas para impulsar el generador, lo que produce energía eléctrica en armonía con las olas. Esto funciona bien en condiciones de mareas tranquilas. Pero cuando una tormenta provoca olas muy grandes, aparecen los problemas: si el generador es pequeño, la cuerda corre el riesgo de romperse. Por otro lado, los generadores robustos capaces de soportar tales tormentas, actualmente son costosos.

Te puede interesar:  ¿En dónde se puede obtener más energía undimotriz?

El equipo de investigacion experto en energía oceánica del NREL, dirigido por Bob Thresher, nombró a su nuevo sistema “Wave Energy Conversion Devices with Actuated Geometry”, y asegura que, con éste, los costos para producir energía del mar se reducen a la mitad.

No Hay Más Artículos