POR:Antimio Cruz

La evolución del IIE a INEEL: electricidad + energías renovables

En el siglo XX, el consumo de electricidad creció notablemente en México y en el mundo. Sin embargo, algunas fallas en el suministro (como el “gran apagón” de Estados Unidos en 1965, que dejó sin electricidad a 30 millones de personas) dejaron en claro la importancia de crear centros de investigación científica y desarrollo tecnológico que apoyaran a la industria eléctrica y redujeran su vulnerabilidad.

En Asia y Europa ya existían algunos centros de investigación en electricidad, pero en América, el primero que se creó fue el de Estados Unidos, en 1972, con el nombre de Electric Power Research Institute (EPRI). En México se fundó, tres años después, el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE), con sede en Temixco, Morelos.

En 2016, el IIE, que era un organismo desconcentrado de la Secretaría de Energía, ha sido transformado en el nuevo Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). Aunque conserva sus laboratorios y la mayoría de sus tareas, ahora tiene un nuevo marco legal que pone énfasis en prevenir la contaminación asociada a la generación de electricidad; desarrollar, probar y transferir tecnologías protectoras del medio ambiente y formar más especialistas e investigadores en áreas de la industria eléctrica.

Antes del cambio, el IIE hizo numerosas aportaciones científicas y tecnológicas a México; por ejemplo: desarrolló muchos de los sistemas de control y vigilancia de la planta nucleoeléctrica Laguna Verde, y probó diversos equipos generadores de electricidad, como turbinas hidroeléctricas y eólicas, además de que realizó diferentes estudios sobre materiales y redes de distribución.

El cambio de nombre y estructura del IIE, para convertirse en INEEL, es parte de la Reforma Energética. El cambio fue contemplado en la reforma a la Constitución de 2013, que describe la obligación del Estado de proteger el medio ambiente en los procesos de generación de electricidad.

Te puede interesar:  Nopal, una atractiva fuente de biomasa

Actualmente, el INEEL cuenta con una plantilla de investigadores incluso mayor que algunas universidades del país, pues está integrada por 560 investigadores, de los cuales 180 pertenecen a Tecnologías Habilitadoras (TH), 78 a Energías Alternas (EA), 119 a Sistemas Eléctricos (SE), 98 a Sistemas Mecánicos (SM), 54 a Planeación, Gestión de la Estrategia y Comercialización (PGEC), 24 a Administración y Finanzas, 2 a la Dirección Ejecutiva y 5 laboran en el Órgano Interno de Control.

Con el cambio se busca aprovechar muchas de las oportunidades de innovación que ha traído el siglo XXI, con líneas de investigación en las que ya tiene vasta experiencia y donde puede convertirse en líder, como la electrónica de potencia, la inclusión de las energías renovables, los controles ambientales y el reciente advenimiento de la red inteligente.

No Hay Más Artículos