El Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) ganó recientemente el segundo lugar en el Torneo Internacional de Agentes Autónomos PowerTac 2016, un certamen internacional llevado a cabo en Nueva York, Estados Unidos, donde distintas universidades y centros de investigación del mundo compiten con sus propuestas de agentes inteligentes (algoritmos) para mercados energéticos. El equipo del INAOE se presentó con el agente autónomo COLDPower.

El INAOE es un centro de investigación científica ubicado en Santa María Tonantzintla, Puebla. Aquí se realiza investigación de frontera en Astrofísica, Óptica, Electrónica y Ciencias Computacionales y, entre sus objetivos, destaca la formación de recursos humanos de primer nivel en dichas áreas. La automatización de mercados de energía es todavía nueva para muchos países; en esta área, México es líder en América Latina.

En el diseño de este algoritmo, participaron los doctores Enrique Muñoz de Cote (líder del equipo), Enrique Sucar y Eduardo Morales, así como posdoctorantes y estudiantes de maestría de este centro de investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

El doctor Sucar comenta, respecto de su algoritmo: “Estamos desarrollando agentes inteligentes que puedan servir como una especie de bróker en estos nuevos mercados de energía. Hemos desarrollado diferentes agentes para diferentes tipos de mercados”.

Estamos desarrollando agentes inteligentes que puedan servir como una especie de bróker en estos nuevos mercados de energía.

El mercado al por mayor es una abstracción de los mercados que operan con un día de antelación en América del Norte y Europa, y el mercado minorista es un mercado a tarifa, en el que los clientes pueden elegir entre las ofertas de contrato de tarifas de los corredores que compiten. “La idea a futuro es ir aplicando estas técnicas a lo que será el mercado mexicano, con base en las reglas que se están definiendo y que esto pueda servir de ayuda, de sistema de apoyo, a las futuras empresas y tomadores de decisiones que participen en este mercado”, afirma el doctor Sucar.

El doctor Muñoz de Cote, por su parte, explica: “El diseño de un bróker, como COLDPower, tiene múltiples retos. Por un lado, el precio de la energía es determinado por un sinfín de factores, como las condiciones climáticas, la estación del año, el precio del petróleo y, desde luego, la oferta y demanda; y, por otro lado, se requiere también razonar (de forma estratégica) sobre los otros brókers que están en competencia con nuestro agente. Nosotros usamos técnicas de big data para juntar e interpretar todos estos factores, a fin de buscar patrones en la información, que luego nos ayude a predecir el precio de la energía”. El laboratorio de sistemas inteligentes del INAOE, liderado por el doctor Muñoz de Cote, se dedica a aplicar ciencia básica, como la teoría de juegos algorítmica, el aprendizaje computacional y los sistemas multi-agentes, para crear agentes autónomos capaces de interactuar de forma inteligente con otros agentes (humanos, robots o programas).

No Hay Más Artículos
X