Existen biodigestores que transforman los desechos sólidos en biogás mediante un proceso anaeróbico, o bien, con ayuda de bacterias tratadas previamente en laboratorio. Gabriel Luna-Sandoval, investigador de la Universidad Estatal de Sonora (UES), da un paso adelante y propone un método para transformar orina humana en biogás mediante el efecto de electrólisis.

Para ello construyó un pequeño tanque de acrílico, en el cual se vierte el desecho líquido. Dentro hay electrodos metálicos y, al pasar corriente eléctrica, producen el efecto de electrólisis, el cual separa las moléculas de hidrógeno del oxígeno. La orina humana está compuesta principalmente por agua y sales, además de estar conformada por urea, que tiene cuatro moléculas extra de hidrógeno. Gracias al hidrógeno se obtiene biocombustible que no daña el medio ambiente y puede usarse para cocinar y calentar agua para bañarse.

gabriel-luna-sandoval

Gabriel Luna-Sandoval Foto:conacytprensa.mx

Gabriel es originario de San Luis Río Colorado, Sonora; cursó la carrera de Ingeniero Mecánico en la UABC (Mexicali) y, como becario del Conacyt, obtuvo el grado de doctor en Ingeniería Mecánica en el Instituto Politécnico Nacional, en la Ciudad de México, con una estancia de doctorado en Energías Renovables para Aplicaciones Espaciales en el Instituto de Técnicas Energéticas (Inte), de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC), en Barcelona, España.

El doctor Luna-Sandoval es investigador adscrito a la UES desde 2002, ha dirigido, durante cuatro años, un equipo de científicos en energías renovables y es miembro de la Red de Ciencia y Tecnología Espacial RedCyTE, de Conacyt, para colaboración en la Agencia Espacial Mexicana.

El prototipo de conversión de desechos líquidos humanos a biogás fue presentado en el Primer Foro Internacional de Talento Mexicano Innovation Match MX 2016, donde el investigador explicó que podría comercializar su proyecto en un futuro a través de una empresa fundada por él. Por lo pronto, con el biogás es posible producir electricidad mediante un generador con motor. Su invento está en fase de pruebas.

No Hay Más Artículos