Hace ocho años, un emprendedor norteamericano se asoció con uno mexicano y ahora, entre ambos, tienen una exitosa empresa mexicana: Sistema Biobolsa, dedicada a la instalación de biodigestores para pequeñas y medianas granjas con actividades agropecuarias, con el fin de producir biogás a partir de los desechos de los animales.

Los inicios

Sistema Biobolsa nació en 2010, gracias a Alexander Eaton (estadounidense) y Camilo Pagés (mexicano). El primero fue quien diseñó y patentó la tecnología de los biodigestores; el segundo se encarga de la fabricación de los sistemas. A comienzos de este año, la compañía tenía casi 2,600 sistemas instalados en beneficio de casi 16 mil personas. La generación de este biogás ha resultado en la disminución de más de 39 mil toneladas de gases de efecto invernadero emitidos a la atmósfera, equivalentes a recorrer 294,139,611 de kilómetros en coche. Además, producen el equivalente a 3.6 toneladas de gas LP diariamente.

Con la apertura de nuevas oficinas, tanto en México como en Centroamérica, se pretende llegar a más de 3,200 biodigestores e impactar positivamente en la vida de más de 19,500 personas.

El plan de negocio y la inversión

Alexander Eaton también comenta que, cuando fundó la empresa, su socio y él elaboraron un plan de negocios con proyección a cinco años: “Tiene mucha narrativa sobre cómo va a trabajar la empresa y sobre el mercado. Lo actualizamos cada año. Nuestro plan de negocios es un gran modelo financiero que construye las oportunidades del mercado, canal de ventas, costos de operación y proyectos estratégicos. Buscamos tener una alta resolución en proyectos estratégicos para que podamos tomar decisiones de costo-beneficio. Hoy mantenemos cinco años de proyecciones que nos ayudan a enfocar nuestras metas a largo plazo, pero uno nunca debe confundir un modelo financiero ‘bonito’ con un negocio capaz de entregar buenos resultados”.

Por otro lado, Alexander agrega que la empresa arrancó en un garage (donde hoy es su oficina) y con la aportación monetaria de los fundadores y otros colaboradores. “Tuvimos suerte de ganar un premio para hacer las inversiones iniciales, que fueron de 10 mil euros, y con esto entró un inversionista ángel con 200 mil dólares. A nosotros nos parecía mucho dinero, pero se gastó muy rápido. Desde entonces hemos generado más de 1 millón de dólares en inversiones y apoyos, y actualmente facturamos arriba de los 20 millones de pesos por año, con una tasa de crecimiento por encima del 50% anual”, explica Eaton.

Te puede interesar:  “Bebiendo agua de una manguera de bomberos”

El biodigestor más pequeño de Sistema Biobolsa es de 4 m3 y puede procesar 20 kilos de desechos al día, generados por vacas y cerdos. Con esto, se produce 1 m3 de biogás, equivalente a 0.5 kilos de gas LP o 4 kilos de madera, capaz de brindar el 80% de energía a una familia de cuatro miembros, ya sea para calentar agua o cocinar.

Los consejos

El confundador y CEO, Alexander Eaton, expone tres consejos a los nuevos emprendedores en el campo de las energías renovables para hacer de su proyecto una empresa líder en innovación a nivel nacional e internacional.

  1. No es suficiente pensar en la tecnología. Una empresa innovadora requiere de la gente, del modelo y la cultura para tener una ventaja competitiva y sustentable en el mercado.
  2. Los primeros clientes, early adopters, tienen que ser los mejores embajadores del producto y, para lograrlo con éxito, se requiere (sobre todo) de un servicio y una comunicación proactivos con ellos para que se enamoren de la tecnología. Hay que escucharlos y tener la habilidad de ajustarse rápido a sus necesidades para mejorar la experiencia.
  3.  Nadie quiere en sí la tecnología: lo que quiere son los servicios o cambios de vida que le puede ofrecer. Por eso, la compañía debe transmitir estos cambios, las emociones y la narrativa de cambio para que la gente se interese y se conecte con la idea, y no con la tecnología per se. La tecnología es dura y son los elementos suaves de una empresa los que le hacen alcanzar el éxito.
No Hay Más Artículos