Construir algo hermoso a partir de las energías renovables, inspirado en un entorno público específico, es uno de los principales objetivos que impulsa la iniciativa Land Art Generator, a través de una bienal de diseño abierta a ingenieros, artistas, científicos y arquitectos alrededor del mundo. Durante la competencia de 2010, el artista norteamericano Trevor Lee inscribió un proyecto llamado WindNest, concebido (en aquel entonces) para una zona costera en Abu Dabi. Su propuesta: un grupo de estructuras en forma de nubes en movimiento impulsadas por energía eólica, con un sistema de generación de electricidad a partir de paneles solares.

Tres años más tarde, la idea de Lee fue seleccionada para hacerse realidad e iniciar los trámites para su construcción e instalación, no en Abu Dabi, sino en Pensilvania, en la Plaza Schenley, un parque público del distrito de Oakland, en Pittsburgh. WindNest, entonces, se rediseñó con el fin de ajustarse a su nuevo hábitat. El objetivo de esta instalación urbana es ofrecer a los habitantes un espacio que despierte la conciencia sobre el uso y aprovechamiento de las energías renovables; se contribuya al compromiso de la ciudad por la economía verde y se produzcan alrededor de 8 mil kWh por año, suficientes, además, para alimentar la demanda del icónico PNC Carousel, de Shenley Plaza, que requiere anualmente de 6,250 kWh para su funcionamiento.

Cada una de las “nubes” de WindNest da la impresión de ser también un nido cubierto, en la parte superior, de paneles solares, guardando en su interior la turbina que se activará con el viento, protegida por una red anti-aves; y todo esto pendiendo de cables atados a un poste de acero que descansa sobre una larga banca de madera sólida, de tal manera que, al sentarse, los visitantes podrán observar sobre sus cabezas el giro de 360 grados de las cuatro piezas de Lee, convirtiendo al Sol y al viento en parte esencial del entorno.

Te puede interesar:  Colibríes, aletas de ballenas o árboles: la inspiración para algunas turbinas eólicas
Fuente: www.suprafutures.comwww.windnest.org
No Hay Más Artículos