De acuerdo con el reporte “Renewable Capacity Statistics 2016”, publicado por la Agencia Internacional de Energía Renovable (Irena, por sus siglas en inglés), durante 2015 la capacidad de generación de energía a nivel mundial se incrementó 8.3%, siendo la tasa más alta de crecimiento anual de la historia. Ello representó una inversión sobresaliente: 286 mil millones de dólares.

La energía eólica y la solar fueron las más populares, gracias a la continua disminución de los costos tecnológicos y al aumento en sus capacidades: 26% para la solar (63 GW) y 17% para la eólica (47 GW). Por su parte, otras energías, como la hidroeléctrica, registraron un crecimiento de 3% (alrededor de 35 GW); mientras que la bioenergía y la energía geotérmica se mantuvieron en 5% cada una (5 GW y 1 GW, respectivamente).

En cuanto a la geografía, fue Centroamérica y el Caribe la región que se expandió más: 14.5%. Le siguieron Asia, con 12.4%; Norteamérica con 6.3%, y Europa con 5.2%. El director general de Irena, Adnan Z. Amin apuntó que dichas tasas de crecimiento son un testimonio del fuerte “caso de negocio” que se está construyendo en torno a estas fuentes: “Las energías renovables no son sólo una solución para los países industrializados, sino que también están impulsando a las economías en desarrollo de más rápido crecimiento en el mundo”, comentó Adnan Amin en un comunicado de prensa.

Distribución del crecimiento en la capacidad de generación de energía en 2015Irena_map

Fuente: www.irena.org
Te puede interesar:  Sistemas de energía solar de prepago en Senegal
No Hay Más Artículos