Conoce los criterios más importantes en la evaluación

Para el Premio Prodetes, cada concursante deberá identificarse como una persona física o moral, con personalidad jurídica y patrimonio propio; contar con el Registro Federal de Constituyentes y encontrarse al corriente de obligaciones fiscales. Podrán concursar también empresas del sector privado cuya participación accionaria sea mayoritariamente mexicana (51% o más), investigadores afiliados a los institutos de investigación y/o educación superior del sector público o privado; y equipos multidisciplinarios en colaboración con empresas, asociaciones y otros, siempre y cuando el liderazgo en el desarrollo de los trabajos corresponda a una persona física o moral mexicana.

Seis criterios determinantes

Los criterios del jurado del Premio Prodetes están divididos en seis ejes fundamentales.

En primer término, la Capacidad adecuada para la gestión del proyecto. Los postulantes deberán comprobar su experiencia en proyectos de investigación, desarrollo y escalamiento de proyectos de innovación; su trabajo previo en investigación y desarrollo en energías limpias; y presentar la formación, currícula y estructura orgánica del departamento académico o de investigación donde se desarrollará la propuesta en caso de ser premiada.

El nivel y tipo de co-financiamiento prueba que la información del solicitante defina y asegure el origen y disponibilidad de su contrapartida.

El potencial de innovación valorará las posibilidades del proyecto para el desarrollo de nuevos descubrimientos tecnológicos, su justificación en relación con proyectos similares y la permanencia tecnológica en el mediano y largo plazo. Se evaluará también el potencial para contribuir a la mejora de tecnologías existentes o nuevas aplicaciones tecnológicas, el registro de nuevas patentes y la capacidad de generar beneficios sociales y ambientales relacionados con la reducción de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

El potencial de mercado determina las posibilidades del proyecto para generar tecnologías, productos o servicios comercializables en México. Se consideran factores como el estudio de mercado sólido, la identificación de obstáculos, el plan de viabilidad comercial del proyecto y su capacidad para atraer recursos de financiamiento.

Para calificar la viabilidad técnica, se evaluará la estructura de la propuesta para el cumplimiento de las metas, los alcances del proyecto y la validación de los planteamientos técnicos presentados en la propuesta (ingeniería básica del proyecto).

Se evaluará también la metodología descrita para el desarrollo del proyecto y la descripción de las actividades. Durante el análisis de riesgos, se analizarán indicadores clave, como la funcionalidad de los componentes del prototipo, el paquete tecnológico integrado (documentación integral) y el soporte técnico para el proceso constructivo de los componentes del bien, servicio o proceso propuesto para el premio; la capacidad integral para la producción, prestación o implementación masiva del bien, servicio o proceso; además de vigilar que la propuesta presentada no infrinja o viole los derechos de propiedad intelectual de terceros y que cumpla con la normatividad técnica, ambiental y legal.

Te puede interesar:  Premio PRODETES. ¿Qué harías con 2 millones de dólares para innovar en energías limpias?

El criterio final, viabilidad económica y financiera, evalúa el presupuesto relacionado con la ejecución del proyecto, la claridad de su presupuesto y la viabilidad de las proyecciones financieras que permitan concluirlo exitosamente.

Otros puntos importantes

Los proyectos deberán contar, como mínimo, con un responsable técnico (encargado de la ejecución y conclusión del mismo); un responsable administrativo (administración, contabilidad e informes financieros) y un representante legal (con el poder para contraer compromisos a nombre del sujeto de apoyo y firmar los convenios y/o contratos necesarios). Deberán presentarse las constancias y documentos de acreditación de la personalidad y domicilio de cada integrante.

El plan general del proyecto es una descripción de las características y los detalles específicos que conforman los beneficios, viabilidad e innovación de cada propuesta. Éste se divide en siete puntos medulares: Título, Generalidades (resumen ejecutivo), Justificación del proyecto, Objetivos y metas, Metodología, Análisis de factibilidad técnico-económica del proyecto (Plan de negocios), Resultados esperados a entregar a la finalización del proyecto.

El cronograma de actividades deberá presentarse en formato Microsoft Project 2013 o en versión Open Project. Contendrá una breve descripción de las actividades calendarizadas para las etapas de planeación, ejecución, control y cierre del proyecto.

El presupuesto del proyecto considerará las aportaciones del premio y las del participante durante sus dos años de ejecución.

Los proyectos ganadores de los premios recibirán hasta el 85% del valor de su propuesta, sin rebasar los límites establecidos para cada categoría. Los ganadores deberán aportar una contrapartida en efectivo y/o en especie de al menos 15% del valor total de la propuesta (debe aportarse en efectivo cuando menos el 5% de la contrapartida). Los montos programados deben concordar con el cronograma de trabajo. El costo deberá corresponder a los objetivos y alcances de la propuesta.

Todos los concursantes deberán llenar una carta de aceptación de los términos de referencia de la convocatoria, donde manifiesten que la información presentada es verídica, comprobable y confidencial, y que no tienen adeudos o conflictos con otras dependencias técnicas, administrativas y judiciales derivados de proyectos apoyados por otros programas.

Evaluación paramétrica

Los criterios de evaluación tomarán en cuenta los elementos expresados en la siguiente evaluación paramétrica:

ConceptoPuntaje máximo
1. Capacidad para la gestión adecuada del proyecto10
2. Nivel y tipo de co-financiamiento10
3. Potencial de innovación10
4. Potencial de mercado10
5. Viabilidad técnica10
6. Viabilidad financiera10

Las propuestas deberán ajustarse a los formatos correspondientes disponibles en la página electrónica de la SENER, www.premioprodetes.mx. La información general deberá incluir nombre del proyecto, objetivo, metas, breve descripción, y categoría donde participa. Consulta detalladamente las bases en la misma página electrónica aquí señalada.

No Hay Más Artículos