El reconocimiento e impulso tanto a instituciones como a empresas que estén innovando en energías limpias es fundamental para incorporar, lo más pronto posible, energías limpias a los mercados energéticos del mundo. A partir de junio de 2016, México destaca con el lanzamiento de uno los mejores premios del planeta para impulsar y reconocer la innovación tecnológica en energías limpias.

Aquí hemos preparado un listado con los premios más importantes y sobresalientes enfocados a la innovación en energías limpias, eficiencia energética y bioenergéticos.

Prodetes_logo-01Premio PRODETES

Convocado por la Secretaría de Energía (SENER), este premio tiene como objetivo encontrar e impulsar las mejores innovaciones en energía solar, eólica, del océano, biomasa y geotermia que propongan soluciones viables, tanto financiera como técnicamente, para sumarse a la industria nacional y la transformación del país hacia el futuro.

Monto: Premio Oro, 2 millones de dólares; dos Premios Plata, 500 mil dólares cada uno; cinco Premios Bronce, 100 mil dólares cada uno

Sede: México

Enlace: www.premioprodetes.mx

 

zayedZayed Energy Prize

Desde 2008, este premio celebra los logros de organizaciones, individuos y escuelas que han enfocado sus esfuerzos en los cuatro principales criterios que lo definen: el impacto, la innovación, la visión a largo plazo y el liderazgo en sustentabilidad y energía renovable, encontrando soluciones para los retos actuales del cambio climático, la seguridad energética y el medio ambiente.

Monto: 4 millones de dólares, divididos en cinco categorías

Sede: Arabia Saudita

Enlace: www.zayedfutureenergyprize.com/en

cleantechCleanTech Challenge

Este premio está enfocado en dos categorías y promueve tanto proyectos que están en sus primeras etapas, como startups ya establecidas. Su objetivo es fomentar la innovación, el desarrollo, el financiamiento y el crecimiento económico en la producción de energías limpias mexicanas, así como su vinculación con emprendedores y empresas de otros países.

Monto: 250 mil pesos para el primer lugar. Premios para las empresas con mayor impacto social: 200 mil, 100 mil y 50 mil pesos para los tres primeros lugares. Becas y otros apoyos

Sede: México

Enlace: www.cleantechchallenge.org

Premio Infraestructura BID 360º

Desarrollado en conjunto con el Programa Zofnass-Harvard para Sostenibilidad en la Infraestructura de la Universidad de Harvard, este premio se centra en evaluar e identificar el desarrollo de proyectos de infraestructura sostenible, su construcción, operación, diseño e integración en América Latina y el Caribe.

Monto: No publicado

Sede: América Latina

Enlace: www.iadb.org

MITCEP-logoMIT Clean Energy Prize

Dividido en tres categorías: eficiencia energética, energía renovable, e infraestructura y recursos, este premio está estructurado como si fuera, más bien, una competencia activa, en la cual se va avanzando por fases hasta llegar a la gran final. Su misión es ser un catalizador para desarrollar una nueva generación de emprendedores y grandes compañías enfocadas a la energía.

Monto: Uno de 200 mil dólares; uno de 75 mil dólares y tres de 35 mil dólares cada uno.

Sede: Estados Unidos

Enlace: cep.mit.edu

greenribbonGreen Ribbon Commision Renewable Energy Leadership Prize

Con el apoyo de la Fundación Barr de Boston, como parte de su programa climático y sus esfuerzos por promover energía limpia en la región, se diseñó este premio para inspirar a los consumidores de energía de grandes comercios, instituciones y sector público a que implementen estrategias de adquisición de energía renovable a gran escala.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la expectativa del jurado para el Premio Prodetes?

Monto: 100 mil dólares

Sede: Estados Unidos

Enlace: www.greenribboncommission.org

ashdenlogoAshden Awards

Promueven soluciones de energías renovables, otorgando reconocimiento tanto a organizaciones como empresas e instituciones que ofrecen sistemas de energía sostenible con beneficios sociales, económicos y ambientales en dos categorías: una local para el país sede y otras partes de Europa; y una internacional.

Monto: 45 mil dólares

Sede: Gran Bretaña

Enlace: www.ashden.org

eni-awardEni Award

Creado en 2008, el objetivo de este premio es promover y reconocer la investigación e innovación tecnológica en las áreas de energía y el medio ambiente. Impulsa también a las nuevas generaciones de investigadores a enfocar su trabajo hacia la creciente importancia que han ido cobrando los temas de energías renovables.

Monto: 1 millón de dólares en seis premios divididos en cuatro categorías; así como tres placas de reconocimiento

Sede: Italia

Enlace: www.eni.com

xprize_logoCarbon Xprize

Su principal tema es reinventar el uso del dióxido de carbono (CO2), retando al mundo a encontrar diferentes maneras de utilizarlo, incentivando y acelerando el desarrollo de tecnología que convierta el CO2 en productos valiosos, con el potencial de transformar la manera en la que el mundo aborda la mitigación de dióxido de carbono y reduce su costo de gestión.

Monto: Un gran premio de 7.5 millones de dólares

Sede: Estados Unidos

Enlace: www.xprize.org

Premio Think Blue Volkswagen

Ha sido creado con el fin de reconocer y homenajear a todos aquellos emprendedores, profesionales y empresas que han desarrollado soluciones o se encuentran diseñando propuestas innovadoras que marquen la diferencia en el ámbito de gestión del medio ambiente, consumo de energía renovable y movilidad sostenible.

Monto: 15 mil dólares, en tres categorías

Sede: España

Enlace: premiosthinkblue.volkswagen.es

  

global_energyGlobal Energy Prize

Este premio internacional reconoce las innovaciones científicas sobresalientes y las soluciones de investigación de energía global, así como sus desafíos ambientales concurrentes. Es, además, uno de los reconocimientos más prestigiosos relacionados con la energía, y está dirigido por el científico, ganador el Premio Nobel, Rodney John Allam.

Monto: 500 mil dólares

Sede: Rusia

Enlace: www.globalenergyprize.org/en

Catalyst Energy Innovation Prize

Está diseñado como un programa de innovación abierta, a través de una serie de concursos convocados por la Oficina de Eficiencia Energética y Energía Renovable del Departamento de Energía de los Estados Unidos. Tiene como objetivo, tal como su nombre lo dice, catalizar la rápida creación y desarrollo de productos y soluciones, así como de empresas capaces de enfrentar los retos a corto plazo en materia de energía solar.

Monto: Bolsa de 1 millón de dólares en diversos premios, por cuatro fases

Sede: Estados Unidos

Enlace: energy.gov

No Hay Más Artículos