t8H30OrxIKQ

Quién se imaginaría que en una maceta pudiera “crecer” luz. Hace algunos años, seguramente nadie; pero hoy casi todo es posible cuando se trata de innovación combinada con energías renovables. Tal es el caso de la “planta-lámpara”, desarrollada por la Universidad de Ingeniería y Tecnología de Perú (UTEC), que permite disponer de hasta dos horas de luz por día, a través de una lámpara LED de bajo consumo, pero de alta iluminación.

Considerando las necesidades de energía eléctrica de la comunidad Nuevo Saposoa, de la amazonia peruana, un grupo de investigadores de la UTEC comenzó a estudiar las posibilidades de desarrollo de su invento, para lo cual tomaron muestras del suelo, el agua y el tipo de plantas que crecían en la zona. Para asegurar el éxito, la prosperidad y la duración de la planta-lámpara, era vital que todos los elementos se “dieran” en el área.

¿Cómo funciona? Dentro de un macetero cuadrado de madera está la planta, la cual, gracias a la fotosíntesis, logra que los residuos que elimina entren en contacto con microorganismos de la tierra que, al descomponerse, producen electrones; éstos se capturan a través de una rejilla con electrodos ubicados en el fondo del macetero, creando así un flujo de corriente que se almacena en una batería durante el día; llegada la noche, la carga enciende una lámpara de LED equivalente a un foco de 50 watts.

infografia_utec_plantalampara

Ilustración: UTEC

Fuente: www.utec.edu.pe
Te puede interesar:  Crean batería de urea para almacenar energía solar
No Hay Más Artículos