Un calentador solar de agua con un colector solar de aproximadamente 2 metros cuadrados es capaz de calentar el agua entre 50 y 60 grados Celsius en un día con radiación solar normal. Ahora, aunque el día esté nublado, este aparato de todos modos es capaz de calentar el agua, gracias a la radiación difusa que existe en el ambiente. El doctor Roberto Best y Brown, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER), explica que los calentadores solares pueden ser eficientes incluso en zonas frías. “Para los lugares donde generalmente el clima es frío y nublado, es recomendable instalar dos colectores y un tanque de 150 litros para almacenar agua. Esto es ideal para una familia de cuatro miembros. Desde luego, este sistema ayuda esencialmente a precalentar el agua; luego, con ayuda de un calentador de gas o eléctrico, se puede obtener la temperatura de agua deseada para bañarse”.

El investigador aclara que un calentador solar de agua en una zona fría o con persistencia de días nublados, funciona como un ahorrador en el consumo de gas; no sustituirá al 100% al calentador de gas, pero es posible ahorrar, con éste, hasta un 70% de dicho combustible. “Esta fracción solar (70%, por lo común) en los meses de diciembre, enero y febrero, puede ser baja (entre 40 o 50%), pero en el verano puede llegar a sustituir casi la totalidad (hasta 90%) de la demanda, por lo que el promedio del año puede alcanzar un 65 o 70%. El diseño de calentadores solares obedece al promedio anual de la fracción solar, para no sobrecalentar el agua en verano y que caliente, en cambio, lo suficiente en invierno. De esta manera se busca minimizar la dependencia que tenemos con los calentadores de gas”, comenta Best y Brown.

Te puede interesar:  Conoce 3 universidades que usan energía solar para producir electricidad

Existen calentadores solares de agua con colectores de tubos al vacío y con otros colectores planos. Los de tubos pueden llegar a calentar el agua a temperaturas más altas que los planos, pero los segundos son más resistentes a las condiciones ambientales. Con un adecuado mantenimiento, estos sistemas pueden tener, al menos, una vida útil de 10 años, aunque hay sistemas que han superado los 25 años de funcionamiento. La inversión para contar con un sistema solar de este tipo oscila entre los 6 y los 12 mil pesos, dependiendo del tipo de calentador y el costo de la instalación (que es aproximadamente el 30% del valor del sistema).

Como recomendación del doctor Best y Brown, lo ideal es que los interesados en instalar un calentador solar de agua en casa contacten con empresas que tengan varios años en el mercado y que ofrezcan garantías al consumidor.

No Hay Más Artículos