Nopalimex es una empresa 100% mexicana, con sede en Zitácuaro, Michoacán. Su labor principal ha sido la producción de nopal para consumo humano o como materia prima, así como su comercialización a través de la empresa El Manjar del Campo (productos derivados del maíz y el nopal, como totopos, tortillas y nopales curtidos). Su interés paralelo por las energías renovables, en conjunto con una necesidad latente de reducir costos y consumo de energía, dio como resultado la construcción y operación, en 2010, de un biodigestor para la producción de biogás extraído del nopal, el cual llamó la atención de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial y el Instituto de Investigaciones Eléctricas (IIE).

“Los altos rendimientos de biomasa del cultivo del nopal y sus bajos requerimientos de agua, nutrientes y suelos en climas desérticos y semidesérticos con poca o baja precipitación pluvial, lo sitúan como una importante fuente de bioenergéticos, a través de su conversión a biogás mediante el proceso de digestión anaerobia”, describe José Luis Arvizu Fernández, investigador de la Gerencia de Energías Renovables del IIE, en un artículo que publicó sobre la producción de biogás con nopal.

nopal-bio

Hoy en día, después de seis años de operación, la planta busca incrementar y exaltar tanto la producción como el empleo de la biomasa útil del nopal, así como participar con asesoría, diseño y construcción de plantas generadoras de gas y energía eléctrica a partir, por supuesto, de la biomasa del nopal.

En 2015, Nopalimex ganó el Premio Nacional del Trabajo por promover el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, el cual establece el fomento del crecimiento sostenido de la productividad en un clima de estabilidad económica. Y, en marzo pasado, realizó las primeras pruebas de carga de biogás a partir del nopal en vehículos automotores.

Te puede interesar:  Producción de energía renovable y desalinización del mar al mismo tiempo: una propuesta del MIT
FUENTES:
http://www.nopalimex.org/
http://www.iie.org.mx/
No Hay Más Artículos