Basado en el proyecto de 1960 para la bahía de Tokio, realizado por el arquitecto japonés y representante del movimiento metabolista, Kenzo Tange, el despacho neoyorquino Kohn Pedersen Fox (KPF) ha realizado un innovador concepto futurista, publicado como documento de investigación por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano, que describe el desarrollo de un nuevo distrito sobre el mar entre la comunidad costera de Kawasaki y la de Kisarazu.

El complejo arquitectónico lineal, con alrededor de 12.5 kilómetros cuadrados, edificará, como parte central del proyecto diseñado en anillos, un rascacielos de más de 1,600 metros, con capacidad para 55 mil personas. Tendrá cuatro lobbies, así como una serie de torres que se conectarán a través de huellas hexagonales; todo ello construido con materiales que permitirán la protección del distrito contra cambios de marea, tifones y sismos.

Pero la grandeza (literal) de Next Tokyo no recae únicamente en la infraestructura, sino que, además, destaca su propuesta para la producción de energía propia a través de diversas fuentes: energía cinética (gracias a diversos mecanismos conectados al sistema de trenes que recorrerán el distrito), energía solar (por medio de celdas fotovoltaicas ubicadas también a lo largo y ancho del perímetro) y energía eólica (gracias a microturbinas integradas en la torre principal). También tendrán tecnología de almacenamiento para conservar la energía producida.

Se aprovechará, además, el agua de mar, que será captada por los anillos más grandes del desarrollo para provocar el crecimiento de algas que limpiarán los residuos de combustible. Finalmente, será posible encontrar granjas y jardines en las azoteas, con el objetivo de crear un sistema de producción de alimentos eficiente que disminuya el desperdicio.

Te puede interesar:  ¿Por qué se creó el nuevo Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias?

El movimiento metabolista afirma que los edificios y las ciudades deben diseñarse de la misma manera orgánica que un organismo natural, adaptando hábilmente su medio ambiente, cambiando su forma a través de una rápida sucesión.

Next Tokyo 2045 fue publicado como documento de investigación por el Consejo de Edificios Altos y Hábitat Urbano
http://www.ctbuh.org/
No Hay Más Artículos