POR:Susana Tamayo
Ante todo, se esperan propuestas consistentes e innovación.

El desarrollo y mejoramiento de las tecnologías de energía sustentable es vital para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y para fortalecer la economía de nuestro país. Por ello se creó el Proyecto de Desarrollo de Tecnologías de Energía Sustentable (Prodetes), cuya misión es promover las energías renovables, la eficiencia energética y los bioenergéticos mediante el otorgamiento de incentivos financieros a empresas privadas, Instituciones de Educación Superior (IES), Centros de Investigación (CI) y emprendedores.

El impulso de Prodetes se dio gracias a que la Secretaría de Energía (SENER), a través de la Subsecretaría de Planeación y Transición Energética, concertó con el Banco Mundial y el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por sus siglas en inglés) un donativo por 16.88 millones de dólares para su ejecución.

Para la selección de los proyectos ganadores, se creó el Comité de Aprobación de Inversiones (CAI), cuerpo colegiado de cinco expertos en emprendimiento en energías sustentables, todos de reconocido prestigio, que seleccionarán entre las mejores propuestas la que reciba el premio en cada categoría/esquema.

La evaluación de las propuestas que concursarán tomarán en cuenta criterios como gestión del proyecto, nivel de co-financiamiento, potencial de innovación, potencial de mercado, viabilidad técnica y viabilidad financiera.

“El Premio Prodetes representa un referente fundamental para el momento económico actual de México, como parte de los beneficios de la Reforma Energética. Primero, como complemento de los instrumentos de política energética, a través del otorgamiento de incentivos económicos al sector privado. Y segundo, por la oportunidad que representa la institucionalización de este premio a las energías limpias dentro del sector energético mexicano”, explica el licenciado Carlos F. Petersen y vom Bauer, vocal titular del CAI y jurado del concurso.

Pluralidad en las propuestas

Petersen (quien fue subsecretario de Planeación Energética en la SENER) comenta que, para obtener el Premio Prodetes, se espera que se inscriban diferentes propuestas de energías renovables enfocadas a impulsar la investigación y la aplicación comercial de las mismas: “Algunas de estas propuestas podrían enfocarse, por ejemplo, en la construcción y pruebas de prototipos de torres de concreto postensado de 100 metros de altura, integrando aerogeneradores de 2 MW. La demostración de la viabilidad técnica y económica de esta clase de prototipos permitiría un potencial de replicación a escala comercial importante, lo cual abriría un gran mercado para este tipo de tecnologías en el sector eólico mexicano”. Agrega que otro tipo de ejemplo de propuesta podría ser la generación de energía geotérmica a partir de energía volcánica, “aprovechando el calor endógeno que proviene del centro de la Tierra, mediante la perforación de pozos direccionales, similares a los pozos petroleros, los cuales serían dirigidos hacia la caldera-chimenea de volcanes activos, como el Popocatépetl y el Volcán de Colima. El potencial de replicación podría ser de entre 3 y 5 mil MW de capacidad instalada”, opina Petersen.

Además de lo anterior, el vocal titular del CAI espera que se reciban proyectos relacionados con la eficiencia energética, como biopolímeros con capacidad para conducir la electricidad, los cuales pueden contribuir a reducir el consumo de cobre y de energía eléctrica, y a generar menos desperdicios ambientales. También equipos innovadores de medición y reducción de consumo eléctrico, como medidores residenciales e industriales. Y, en cuanto a bioenergía, se espera la recepción de propuestas, entre otras, sobre biodigestores anaeróbicos autosustentables con innovaciones tecnológicas en tuberías, sensores y en el proceso de tratado de lodos, agregando paneles solares para prescindir del uso de electricidad. “Asimismo, esperamos proyectos relacionados con la generación de energía solar fotovoltaica utilizando teluro de cadmio, ya que es más barato y más eficiente que el silicio”, asegura Petersen.

Te puede interesar:  ¿Tu proyecto es candidato al premio Prodetes?

Apoyos de alto impacto

Los recursos que se otorguen a través del Premio Prodetes permitirán apoyar dos esquemas. El primero es el Esquema de Pruebas de Concepto (EPC), que se enfoca en apoyar actividades durante las etapas de prueba de concepto y prototipo. Y el segundo es el Esquema de Comercialización Colaborativa en Energías Limpias (CCEL), que se enfoca en proporcionar un incentivo para estimular la comercialización de la tecnología. Para el esquema CCEL habrá un premio de 2 millones de dólares y, además, se otorgarán dos premios de 500 mil dólares para ambos esquemas; y otros cinco premios de 100 mil dólares también para ambos esquemas.

prodetes_quote

El doctor Pablo Marcelo Mulás del Pozo, quien fue director ejecutivo del Instituto de Investigaciones Eléctricas de México, y actualmente también vocal titular y jurado del concurso, comenta que el Premio Prodetes es un incentivo para generar tecnología nacional y mejorar la calidad y los precios de los productos relacionados con las tecnologías limpias, y agrega que “existen dos tipos de innovaciones: la incremental, que mejora la calidad del producto y/o reduce el costo de producción; y la radical, que es un proceso completamente novedoso con menor costo y mejor o similar calidad. En el sector de energías limpias, ambas innovaciones son buenas. Cabe aclarar que por innovación se entiende algo que llega a ser comercial, a diferencia de la invención, que puede ser interesante pero no comercial”, dice el doctor Mulás, quien también es miembro del Consejo Nacional de Cambio Climático de la Semarnat.

Los ganadores tendrán un periodo de ejecución de 24 meses para su propuesta, durante el cual la SENER establecerá un esquema de seguimiento y evaluación para asegurar la implementación exitosa de los proyectos. Una propuesta ganadora tendrá la posibilidad de mejorar todos sus aspectos tecnológicos, tener vinculación empresarial, crear un plan de negocios y contar con asistencia técnica en contabilidad, gestión financiera, mercadotecnia y en aspectos legales para la obtención de patentes, si es necesario. Las bases de la convocatoria se publicarán el primero de junio de 2016, a las 12:00 horas, en premioprodetes.mx.

No Hay Más Artículos