Tanto en el deporte como en la ciencia, superar las marcas, siempre es noticia. Y esta vez, científicos enfocados en el desarrollo de innovación en celdas solares conquistaron hacerlas mucho más livianas. “Son tan ligeras que podrían salir volando si alguna persona cercana a ellas respirara demasiado fuerte”. Ésta es una de las descripciones que investigadores del Massachusetts Institute of Technology (MIT) han utilizado para referirse a su más reciente avance en tecnología de celdas solares, publicado en el Journal Organic Electronics.

El resultado de sus experimentos es todo un avance, pues nunca se habían desarrollado celdas solares tan ligeras y delgadas; y lograrlo de manera comercial podría impulsar más el futuro de la energía para alimentar una amplísima gama de dispositivos electrónicos; porque, entre sus características de peso y tamaño, también destaca su capacidad de generar 6 watts por gramo, 400 veces más que los módulos solares tradicionales de silicio.

celda solar ultradelgada

Estas celdas solares, además, reducirán los costos de producción, ya que han utilizado un polímero flexible llamado parileno, muy común para proteger dispositivos biomédicos de los daños del medioambiente; y, como capa de absorción de luz primaria, el ftalato de dibutilo (DBP por sus siglas en inglés), un material orgánico que se usa para plastificar.

La prueba-concepto continúa en desarrollo, con el objetivo de explotar todo su potencial, así como evaluar las mejores opciones de uso, mantenimiento y durabilidad.

Fuente: news.mit.edu

Te puede interesar:  Árboles de viento
No Hay Más Artículos