Gran lanzamiento del Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica

Con el Tecnológico de Monterrey como líder, y apoyado por el Fondo de Sustentabilidad Energética (FSE) con un total de 328 millones de pesos, en abril de 2016 se pone en marcha el Laboratorio Binacional para la Gestión Inteligente de la Sustentabilidad Energética y la Formación Tecnológica. En su desarrollo participarán el Tecnológico Nacional de México y el Instituto de Investigaciones Eléctricas, la Universidad Estatal de Arizona y la Universidad de California en Berkeley, con las que se realizará investigación conjunta, con la participación de profesores investigadores, alumnos de doctorado, y posdoctorado.

La colaboración de las instituciones participantes se basa en el establecimiento de una asociación estratégica con la CFE, para apoyar la capacitación y formación del talento humano requerido para implementar la Reforma Energética del país, a través de la creación de la universidad corporativa CFE.

Entre las acciones previstas, se actualizará un teatro de decisiones (espacio provisto por un equipo computacional, plataforma de software adaptable a diferentes configuraciones de simulación de procesos y plataformas de visualización que ayudan a tomadores de decisiones en la correcta interpretación de las implicaciones de cada escenario en proceso de análisis, en sesiones grupales) y se instalarán dos nuevos teatros de decisiones. Se crearán en total 18 laboratorios, incluyendo los teatros de decisiones, que servirán como base para el desarrollo de investigación conjunta con un apoyo de FSE de 155.6 millones de pesos.

También se planea desarrollar 10 cursos masivos abiertos en línea (MOOC) para ofrecer educación de calidad, escalable y accesible orientada a la conversión de profesionales en el sector de energía eléctrica. Estos cursos se ofertarán de manera gratuita en el país para incrementar la oferta de capacitación (se espera llegar al menos a 15 mil personas y apoyar el desarrollo de competencias y certificación profesional de 450 de ellas). Además del desarrollo de los MOOC, este apoyo servirá para desarrollar investigación en innovación educativa. También se otorgarán becas de maestría y especialidad. Al rubro de desarrollo de MOOC y becas de posgrados se le destinarán 90 millones de pesos.

En cuanto al apoyo de investigación, se entregarán, para este fin, 81 millones de pesos, que se distribuirán entre nueve proyectos de investigación; formación de cuatro redes de investigación internacional e interinstitucional; así como a proyectos de investigación conjunta y formación de redes de investigación.

No Hay Más Artículos
X