undimotrizEnergía undimotriz

Convierte la energía mecánica o cinética de las olas en energía eléctrica. Para ello, hay muchos dispositivos que se basan en el movimiento de boyas flexibles. Éstas, al comprimirse por el impacto de una ola, producen presión en una bolsa de aire capaz de mover un aerogenerador.

Aprende más de energía undimotriz.


termaloceanicaEnergía termal oceánica
(CETO u OTEC-Ocean Thermal Energy Conversion)

Aprovecha la diferencia de temperatura del agua cálida de la superficie del mar y el agua fría de las profundidades (500-1,000 mbnm). Dicha diferencia debe ser de al menos 20 °C y las aguas profundas deben ubicarse a un máximo de 6 km de la costa. Hay dos técnicas: Circuito abierto, un generador enganchado a una turbina que es movida por la evaporación del agua al bajar la presión. Y Circuito cerrado, un fluido de baja temperatura de ebullición (amoniaco, freón o propano) entra en contacto con el agua caliente de la superficie y se evapora; en estado gaseoso, mueve una turbina y vuelve a las profundidades donde se enfría y se licua para luego volver a subir y evaporarse. Como el fluido se captura y recicla en el sistema, sólo de utiliza la energía termal del océano como fuente de evaporización y condensación.

corrienteEnergía de las corrientes

Las fuertes corrientes oceánicas desplazan agua a velocidades de 1 o 2 m por segundo. Extraer energía a partir de este movimiento es posible mediante diferentes métodos: turbinas submarinas que giran debido a la fuerza de las corrientes; mecanismos submarinos, como molinos de viento; o con instalaciones tipo cámaras en las que entra la ola, comprime el aire de su interior y produce en su movimiento el giro de turbinas eólicas que, a su vez, producen electricidad. En Kuroshio, Japón, por ejemplo, se desplazan alrededor de 80 millones de m3 por segundo a una velocidad media de 2 m por segundo.

maeromotrizEnergía mareomotriz

Se aprovecha la amplitud de las mareas mediante un sistema de diques y turbinas bulbo reversibles. La instalación de una central de este tipo es posible sólo en lugares con una diferencia de al menos 5 m entre la marea alta y la baja. Hay pocos lugares en donde ocurre este fenómeno. En América, los principales son: Puerto Peñasco, México, con 8 m; Río Gallegos, Argentina, con 18 m; Bahía de Fundy, Canadá, con 19.5 m. En Europa, la central mareomotriz de Rance, Francia, produce la energía eléctrica necesaria para una población de 240 mil viviendas.

vientomarEnergía del viento y energía solar

Son, quizá, las más conocidas. Se trata de paneles fotovoltaicos para la explotación directa de energía solar o de instalaciones para la explotación de la energía eólica. En Dinamarca existe un enorme parque eólico en el mar, de 200 MW, formado por 2.500 aerogeneradores, que entregan hasta el 8% de toda la energía eléctrica consumida en Dinamarca durante 2008.

No Hay Más Artículos