En sólo 11 años, de 2004 a 2015, la capacidad eólica instalada mundial se incrementó en más de 800%, lo que hace que actualmente ascienda a 415 GW. China, Estados Unidos y Alemania son generadores del 60% de esa cifra. En América Latina, Brasil tiene el 8.1%, seguido por México, con el 3.1%.

En efecto, nuestro país tiene el segundo lugar en Latinoamérica en cuanto a capacidad eólica instalada, y el puesto 18 a nivel global. Sin embargo, las cifras podrían cambiar en los próximos años, ya que comienzan a crecer las inversiones en México en el campo de esta fuente de energía.

El Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) prevé una generación de 7,200 MW, este año, en proyectos eólicos nuevos o por licitar, tanto del gobierno como de la IP. “Por parte del gobierno, la CFE construirá siete nuevos parques eólicos en los próximos cinco años: cuatro en Tamaulipas y tres en Oaxaca; con lo cual la capacidad eólica en el país aumentará de 3,046 MW actuales a 5,327 MW. Esto representa un aumento del 75% y una inversión de 52 mil millones de pesos”, expuso Francisco de la Parra Díaz de León, subsecretario de Generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). El funcionario recordó que fue en 1994 cuando nació el primer parque eólico (“La Venta”, en Oaxaca), y desde entonces esa industria ha ido creciendo hasta llegar, hoy en día, a 38 parques eólicos en el país.

potencial eólico méxico

“La energía eléctrica es uno de los principales motores que impulsan el desarrollo de las economías, y las energías renovables cobran cada vez más importancia. El Inventario Nacional de Energías Renovables (Inere) menciona un potencial eólico probado en México de 15,307 GWh por año”, aseguró Francisco de la Parra Díaz de León. Y agregó que la meta gubernamental para la participación mínima de energías limpias es de 25% para el año 2018, 30% para 2021 y 35% para 2024.

Te puede interesar:  ¿Cuál es el ciclo de vida útil de los parques eólicos?
No Hay Más Artículos