Las vías públicas con paneles solares no son algo nuevo. Los pioneros fueron los holandeses, cuando inauguraron, en 2014, el primer carril público para bicicletas con paneles solares. Sin embargo, los franceses quieren llegar mucho más lejos en este campo. Ségolène Royal, la ministra francesa de Ecología y Energía, dijo en una conferencia, en enero de 2016, que su gobierno va a construir mil kilómetros de carretera con paneles fotovoltaicos en los próximos cinco años.

La decisión anterior es resultado de la cumbre COP21, celebrada en diciembre de 2015 en París. Ahí, casi todos los países del mundo se comprometieron a tomar medidas para disminuir las emisiones de CO2 que dañan el medio ambiente. La compañía francesa Colas –que fue socio oficial de la COP21– será la encargada de realizar la obra; asegura que cuatro metros de su carretera serán suficientes para proporcionar energía a un hogar; un kilómetro bastará para 5 mil hogares; y la pista completa dará energía a 5 millones de casas, es decir, el 8% de la población francesa.

A diferencia de la calle solar para ciclistas de Holanda, los paneles (llamados Wattway) a instalarse en Francia están reforzados con un material de resinas y polímeros para poder soportar la carga de vehículos pesados, además de que tienen alta adherencia para mejorar el agarre de las llantas. Las placas Wattway tienen 7 mm de grosor y 15 cm de largo. Cuentan con una fina película de silicio policristalino para recolectar la luz del Sol durante el día, la cual se transformará en energía eléctrica que será inyectada a la red del gobierno francés. Estos paneles han sido desarrollados junto con el Instituto Nacional Francés de Energía Solar después de cinco años de investigaciones.

Te puede interesar:  ¿Conviene colocar paneles solares en nuestro hogar? Google lo dice

Colas explicó que las pruebas realizadas a sus carreteras demuestran que son tan duraderas como el pavimento convencional, lo cual daría una vida útil de 10 años a las pistas de mayor tránsito y 20 años para las de zonas menos transitadas. Son resistentes al agua, a la nieve y a temperaturas extremas.

Fuente: www.wattwaybycolas.com/en/
No Hay Más Artículos