¿Quién puede participar?

  • Doctores de nacionalidad mexicana que hayan sido aceptados para realizar una estancia posdoctoral en el extranjero, en universidades de prestigio internacional.

Objetivo

  • Que doctores mexicanos perfeccionen sus capacidades de investigación mediante posdoctorados en instituciones extranjeras de alto nivel, para continuar posteriormente sus trabajos en México.

¿Cómo participar?

  • Enviar una propuesta, usando el Sistema Informático de Administración de Proyectos (SIAP) del Conacyt, que deberá incluir: carta de responsabilidad, carta de aceptación en la institución extranjera, justificación técnica del proyecto, y un plan general del proyecto.

Vigencia

  • Fondo Hidrocarburos: Permanecerá abierta hasta que se aprueben 10 proyectos posdoctorales. Se realizarán cortes trimestrales para la evaluación de propuestas.
  • Fondo de Sustentabilidad Energética: Permanecerá abierta hasta que se aprueben 50 proyectos posdoctorales. Se realizarán cortes trimestrales para la evaluación de propuestas.

¿Qué incluye el financiamiento de un proyecto?

  • Para los primeros dos años, éste servirá para cubrir gastos del posdoctorante, que pueden incluir: apoyo económico equiparable a un salario integrado competitivo debidamente justificado, gastos de seguro médico, gastos de investigación, pago de cuotas (en caso de haberlas) a la institución de destino, y pasaje desde el lugar de origen del investigador mexicano hasta el lugar donde se encuentra la institución extranjera de alto nivel, entre otros.
  • Una vez concluida la estancia posdoctoral, el posdoctorante podrá recibir hasta 250,000 dólares (en un periodo de dos años) para continuar y consolidar, en una institución de educación superior o centro de investigación en México, la línea de investigación desarrollada durante su estancia posdoctoral.

Más información

Te puede interesar:  Recursos humanos: un futuro luminoso para las energías limpias
No Hay Más Artículos