El ingeniero y arquitecto italiano Gianluca Santosuosso es el autor del concepto futurista de un buque que combina hotel y crucero: MORPhotel, que funcionaría como un “organismo acuático autosustentable”; una propuesta original que combina sustentabilidad energética con turismo y transportación recreativa.

Este hotel de lujo estaría construido sobre una columna vertebral flexible (así la llama su autor) de un kilómetro de largo, capaz de cambiar de forma, curvándose de acuerdo con las condiciones climatológicas y la morfología del sitio donde estuviera navegando. Santosuosso y su equipo de trabajo explican que “mientras los cruceros convencionales consumen 470 litros de combustible fósil por kilómetro viajando a 20 nudos, nuestro hotel se movería con ayuda de las corrientes oceánicas a bajas velocidades”. Además de esto, el inmueble flotante generaría su propia energía con ayuda de paneles solares sobre su casco y tecnología undimotriz. En la descripción del proyecto se hace mención al Pelamis Wave Energy Converter; sin embargo, en esta primera etapa del proyecto no se ha especificado aún cuánta energía produciría.

Por otro lado, una parte de esta energía sería utilizada para filtrar y almacenar el agua de lluvia recogida, así como para desalinizar el agua de mar, de modo que pudiera ser usada por los pasajeros. La autosuficiencia también considera la capacidad para producir algunos alimentos, ya que en el centro de cada “vértebra” de la estructura habría un pequeño huerto para cultivar vegetales, además de criar animales y almacenar productos alimenticios.

mhotel

mhotel3

El MORPhotel prevé contar con helipuerto, teatro, áreas comerciales, jardines, restaurantes y un gimnasio. Se acoplaría a los puertos de las ciudades para el desembarque o abordaje y su muelle serviría como un puente peatonal para que las personas locales conocieran el buque. Algunas de sus habitaciones de lujo estarían en condiciones de desconectarse del crucero y navegar independientemente, a una distancia cercana al buque.

Te puede interesar:  Conoce los proyectos de energías renovables y eficiencia energética en los que trabaja la UAM

Gianluca Santosuosso, nacido en la ciudad italiana de Turín, en 1983, siempre tuvo en mente la relación entre diseño y sustentabilidad. Prueba de ello fue la tesis con la que se graduó en el Politécnico su ciudad natal, intitulada Arquitectura y sustentabilidad. Herramientas de diseño y técnicas bioclimáticas aplicadas al diseño urbano y a los aspectos medioambientales. El MORPhotel y otros diseños los creó en el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña.

Fuente: iags.carbonmade.com/projects/2851186
No Hay Más Artículos