Si ya existe un avión solar, ¿por qué no un puerto aéreo? El Aeropuerto Internacional de Cochin (CIAL, por sus siglas en inglés), en Kerala, India, se convirtió, durante 2015, en la primera instalación de este tipo del mundo en funcionar al 100% con electricidad proveniente de energías renovables. Posee tres plantas solares que, en total, brindan 13.1 megawatts de energía, lo que equivale a dar electricidad a 10 mil hogares al año. Se instalaron más de 46 mil paneles solares distribuidos en el techo y en los campos aledaños, los cuales han evitado que se emitan al ambiente, desde entonces, cerca de 550 toneladas de CO2.

cochin2

Planta solar

CIAL, que atiende a 30 aerolíneas y funciona como una empresa independiente, no sólo pretende contribuir a reducir sus emisiones de CO2, sino impulsar una cultura verde entre sus pasajeros de diferentes latitudes. Dentro del complejo se desarrollan iniciativas para el cuidado del medio ambiente, eventos para impulsar el reciclado de diversos productos, tiendas que ofrecen artículos ecológicos y una galería de arte con la temática de sustentabilidad.

Cochin, ubicado en el distrito de Ernakulam, es la segunda ciudad mas grande de Kerala. Su incursión en el mundo de las energías renovables comenzó en 2013. CIAL contó con la ayuda de las empresas Vikram Solar, EMMVEE Photovoltaic Power y M/S Bosch para instalar los paneles solares, que también suministran energía a la red eléctrica del gobierno local. CIAL espera que, en los próximos 25 años, las emisiones del inmueble reduzcan unas 300 mil toneladas de CO2.

Fuente: cial.aero
Te puede interesar:  Tus movimientos corporales no sólo utilizan energía, también podrían generarla
No Hay Más Artículos