Según datos del Infonavit, una persona requiere 40 litros de agua caliente al día. Esto es sólo un promedio para una familia de clase media porque, obviamente, la cantidad varía de acuerdo con el nivel socioeconómico de la gente, sus hábitos, la región donde vive y si su hogar cuenta o no con lavaplatos (que también consume agua caliente). Pero, si tomamos en cuenta el promedio, una familia de cuatro miembros gasta unos 160 litros de agua caliente al día. “Bajo estas condiciones, para una casa habitación de cuatro personas se recomienda un tanque de 150 litros para almacenar agua y un colector solar de alrededor de 2 metros cuadrados”, explica el doctor Roberto Best y Brown, investigador del Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM.

¿Cómo funciona?

El colector solar se alimenta del agua fría del tinaco y, al pasar por el colector, el líquido se calienta entre 50 y 60 grados Celsius. El agua se va almacenando en el tanque. Ésta puede circular todo el día, hasta las 17:00 horas, aproximadamente, cuando la radiación solar disminuye. Con esta exposición al Sol se tendrían unos 150 litros de agua a 50 grados. El doctor Roberto Best y Brown comenta que, después de esa hora, el agua caliente se queda almacenada y, si se utiliza durante la noche, su temperatura será cada vez menor; sin embargo, si el clima de la región no es muy frío, habrá suficiente agua caliente para bañarse a la mañana siguiente.

¿Cuánto cuesta?

Si te interesa cambiar a este sistema, la inversión oscilaría entre los 6 y los 12 mil pesos, dependiendo del tipo de colector (de tubos o plano) y el tamaño de la instalación (que representa aproximadamente el 30% del valor del colector).

Te puede interesar:  Lámparas solares para exteriores: los beneficios del Sol, también de noche

¿Qué se debe considerar?

El investigador del IER dice que, antes de decidirse por instalar estos sistemas, hay que considerar algunos factores, como la longitud de las tuberías. Él recomienda utilizar el agua caliente, de preferencia, en la tarde, cuando la temperatura es más alta en el tanque de almacenamiento. Además, sugiere tener siempre como respaldo un calentador de gas porque puede haber temporadas largas de lluvias o días nublados. “El equipo no debe colocarse en un sitio donde haya sombra; no debe haber paredes o árboles grandes a su lado. Además, los instaladores deben ser personas capacitadas en este tema, por lo que recomiendo acudir con empresas certificadas y que tengan varios años en el mercado”, concluye Best y Brown, y agrega que, el retorno de la inversión, podría darse en tres o cuatro años.

No Hay Más Artículos