POR:Mónica Flores
Una revolución energética propuesta por India

En la COP21, casi un centenar y medio de países fueron representados para establecer acuerdos que promuevan la reducción de emisiones de CO2 y para emprender acciones que integren las energías renovables como parte de la solución. El 30 de noviembre, Francia e India lanzaron, en ese marco, la iniciativa Alianza Solar Internacional para promover la energía solar en países en desarrollo.

Esta alianza con 120 países ubicados en el Trópico de Cáncer y de Capricornio tiene como principal objetivo, según la declaración de apoyo: “asumir esfuerzos concertados e innovadores con el objetivo de reducir los costes de financiación y de las tecnologías para un despliegue inmediato de activos solares competitivos”. El doctor Antonio del Río, director del Instituto de Energías Renovables de la UNAM, opina: “Esta propuesta de alianza internacional en temas de energía solar es una iniciativa urgente. México, con la disponibilidad de energía solar que tiene, debe ser un decidido promotor de su firma”. Hace falta impulsar con mayor intensidad el uso de la energía solar. Del Río afirma, además, que, desde su perspectiva, México necesita acelerar “el uso distribuido de dicha energía como una vía para promover el desarrollo sustentable del país”.

México, con la disponibilidad de energía solar que tiene, debe ser un decidido promotor de su firma Clic para tuitear

Apoyo financiero para cumplir metas

Con los acuerdos de Copenhague y Cancún, los países desarrollados firmaron el compromiso de promover la movilización de capital de “arranque rápido”. En esa primera etapa (2010-2012), se logró obtener la suma de 1,260 millones de euros (1,339 millones de dólares). Tras esa fase, el compromiso ahora es aportar 100 mil millones de dólares anuales de financiación pública y privada de aquí a 2020. Este fondo será destinado a apoyar distintas iniciativas, como el ISA, que ayuden a agilizar la transición energética de forma conjunta y global.

Te puede interesar:  Kenia, el crecimiento de un gigante en la geotermia
Fuentes: Ministerio de Asuntos Exteriores, Francia; COP21
No Hay Más Artículos