A diferencia de las competencias tradicionales de carros, celebradas en autódromos o pistas improvisadas, las carreras de vehículos solares están diseñadas para promover la investigación y desarrollo de los transportes que funcionan con energía solar; ello, con el fin de contar, en un futuro, con autos que funcionen únicamente mediante su exposición al Sol. Actualmente hay tres competencias a destacar: La primera es la World Solar Challenge, quizá la más importante a nivel mundial, que cada dos años reúne a equipos de universidades de todo el planeta para presentar lo último en vehículos solares. Este año, la competencia (que se llevó a cabo en Australia) cubrió 3 mil kilómetros, desde la ciudad de Darwin (norte) hasta el poblado de Adelaide (sur). El equipo ganador fue Nuon Solar, de la Universidad de Delft (Países Bajos), con su carro Nuna8. Participaron cerca de 50 equipos de universidades y escuelas de diversos países. Cada competencia tiene sus propias reglas; en el caso de ésta, se permite un máximo de 6 metros cuadrados de paneles solares que generen, como máximo, 5 KW por hora de energía almacenada. El resto de la energía debe obtenerse del Sol o de la energía cinética del vehículo.

Otra competición se celebra en el sur de Latinoamérica. Desde 2011, en Chile se han realizado tres versiones de la Carrera Solar Atacama, en la que participan equipos de todo el mundo provenientes de universidades, institutos tecnológicos y también del sector privado. Este año no se celebró edición correspondiente de esta carrera, pero la habrá en abril de 2016, y se realizará entre las ciudades de Iquique, Calama y Antofagasta, abarcando en total 2 mil kilómetros para la categoría Evolución, que son autos solares (hay otra categoría llamada Híbridos, carros que funcionan con gasolina y electricidad). La carrera tiene lugar en el desierto de Atacama, uno de los sitios más áridos y más soleados del planeta, según sus organizadores.

20142089729_518462056e_k

Foto: Cortesía American Solar Challenge

Y una competencia más se realiza en el Norte de Estados Unidos, la American Solar Challenge. Al igual que la de Atacama, esta carrera se celebra cada dos años y en 2016 se llevará a cabo en verano e incluirá universidades principalmente de ese país. Se recorrerán casi 2,900 kilómetros durante ocho días, atravesando siete estados, desde Ohio (en la población de Brecksville), hasta Dakota del Sur (concretamente, en Hot Springs). Los autos viajarán por nueve parques nacionales y diversos sitios históricos.

Normalmente todas estas competencias se realizan, por obvias razones, en zonas donde se recibe mucha radiación solar y donde hay desiertos con temperaturas que superan los 40 grados Celsius para que los autos de los participantes se carguen y puedan avanzar.

Fuente: www.worldsolarchallenge.org

No Hay Más Artículos
X