Gracias a una investigación realizada por el Instituto de Energías Renovables (IER) de la UNAM, un hotel mexicano instaló un sistema solar para calentar el agua utilizada en sus servicios de lavandería, albercas y habitaciones. El documento llamado “Estudio sobre el uso de la energía solar en aplicaciones residenciales, industriales y comerciales en diferentes estados del país” pasó del papel a la práctica y la implementación de esos paneles solares se logró con financiamiento del mismo hotel y del Fondo Institucional de Fomento Regional para el Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación (Fordecyt), que pertenece al Conacyt. El monto del proyecto fue de 1 millón 200 mil pesos.

Hay diferentes tipos de paneles solares. Los utilizados en este caso fueron los térmicos. A diferencia de los módulos solares fotovoltaicos (cuya función es convertir la luz solar en energía eléctrica), el sistema de paneles solares térmicos logra que los rayos del Sol que inciden sobre el panel calienten el agua que circula a través de tubos por el interior del panel.

hotel

Foto: Cortesía IER

El doctor Octavio García, investigador del IER y responsable técnico del proyecto, explicó que los colectores solares de la Hostería Las Quintas, en el estado de Morelos, darán servicio a la sección de lavandería, para lo cual se instalaron 20 módulos de 2 m2 para calentar 3 mil litros de agua a una temperatura de 55 grados Celsius. También 37 habitaciones tendrán agua caliente gracias a 42 paneles, y dos albercas contarán con el servicio proporcionado por 35 colectores solares. De acuerdo con el IER, con la aplicación de esta tecnología, el hotel reducirá su emisión de dióxido de carbono a la atmósfera el equivalente a la emisión de un coche de 4 cilindros que, en promedio, emite 3.4 toneladas de CO2 al año.

Te puede interesar:  Crean batería de urea para almacenar energía solar

El IER, formado en 2013, tiene su sede en Temixco, Morelos, y su misión es realizar constantemente investigación científica en energías renovables para el desarrollo de tecnologías energéticas sustentables.

No Hay Más Artículos