Según el experto en radiación solar Mauro Valdés, una estación de medición cuesta entre 2 y 3 millones de pesos y está conformada por un seguidor automático que funciona las 24 horas del día, así como por 15 sensores de diferentes componentes de la radiación solar y una estación meteorológica confiable.

Recordemos que la radiación solar es el conjunto de radiaciones electromagnéticas emitidas por el Sol. La magnitud que mide la radiación solar que llega a la Tierra es la irradiancia (la energía que, por unidad de tiempo y área, alcanza la Tierra). Su unidad de medida es W/m2 (Watt por metro cuadrado).

Por tanto, las herramientas tecnológicas de medición de radiación solar son instrumentos que, al recibirla, producen una corriente eléctrica que puede medirse (milivolts). A esta relación se le llama sensibilidad instrumental o constante de calibración. Los sistemas de adquisición de datos son equipos de alta precisión capaces de medir voltajes muy pequeños y almacenar en memoria grandes cantidades de información continuamente. Por ello, requieren de una revisión anual, para solucionar problemas por los cambios experimentados con el tiempo.

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN SOLAR

Entre el instrumental que se puede encontrar en una estación de medición solar podemos mencionar:

  1. Seguidor solar (solar tracker): un equipo que sigue al Sol a lo largo del día
  2. Piranómetro: es un instrumento para medición de la radiación solar en diferentes componentes. Se utiliza para mediciones de radiación global y, junto con una pantalla, para mediciones de radiación solar difusa. Este equipo tiene la capacidad de medir la radiación total. El sensor es una termopila que mide la irradiancia en un hemisferio, independientemente de la longitud de onda y del ángulo de incidencia.
  3. Pirgeómetro: instrumento para la medición de la radiación de onda larga o emitida por la atmósfera sobre una superficie horizontal.
  4. Pirheliómetro: Instrumento para la medición de la radiación solar directa de incidencia normal.
  5. Datalogger o adquisidor de datos: un dispositivo que toma toda la información que viene de los sensores de medición de radiación solar y evalúa segundo a segundo cuánta energía está llegando del Sol, sea a través de radiación directa, difusa o global.

estacion_solar

No Hay Más Artículos
X