Las zonas del mundo con mayor potencial energético a partir de las olas del mar son las costas de Portugal, las de Irlanda y las del sur de Argentina, afirma Erick Iván García Santiago, investigador del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

Lo anterior se debe a que, en esos lugares, el oleaje es mucho más fuerte, con lo cual, a través de dispositivos undimotrices, se pueden obtener 90 KW por metro de ola, o incluso más. “Dada la distribución geográfica del planeta, el oleaje, como muchos otros recursos, en algunas zonas tendrá más energía que en otras, y esto se debe a que la principal fuente generadora del oleaje es el viento: los sitios cercanos a los polos del planeta tienen vientos más fuertes, lo cual hace que el oleaje en esos lugares sea más energético; las áreas cercanas a la línea ecuatorial tienen un potencial energético mucho menor, como México, en donde se alcanza una generación de energía undimotriz de máximo 10 KW por metro de ola”, comenta el científico.

García Santiago dice que la idea, en un futuro, es construir granjas con muchos dispositivos undimotrices para sumar toda la energía y así sustituir los combustibles fósiles para generar electricidad, al menos en las zonas costeras de México. Por lo pronto, la UNAM trabaja en el desarrollo de un dispositivo que pueda generar 99.5 KW por metro de ola en las costas de Quintana Roo, pero aún está en fase de pruebas.

No Hay Más Artículos