Jay Whitacre, un científico especialista en materiales y profesor de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Carnegie Mellon, creó una Batería de Ion Híbrido Acuosa (IAH, por sus siglas en inglés): un sistema de almacenamiento de energía confiable y muy rentable. Esto lo hizo merecedor del Premio Lemelson-MIT 2015, el cual otorga 500 mil dólares. Esta batería, única en su tipo, a menudo se utiliza en combinación con los sistemas de energía solar y eólica, almacena cantidades significativas de energía a un bajo costo y permite el consumo las 24 horas del día. La batería IAH de Whitacre, desarrollada con recursos abundantes y de bajo costo, incluyendo agua, sodio y carbono, puede ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y hacer de la energía sustentable una alternativa viable.

IAH-battery2El mayor desafío técnico en el aprovechamiento de la electricidad a partir de fuentes renovables es su intermitencia; de ahí que exista un gran interés en fomentar el pronto avance en las tecnologías de almacenamiento. Ello permitirá incrementar el uso de las energías renovables, reducir la dependencia del diésel, proporcionar estabilidad y disponibilidad de energía, llevar la electricidad a zonas rurales y mejorar la confiabilidad de la energía en áreas con infraestructura de red inestable.

La empresa que fundó Whitacre, Aquion Energy, ha fabricado a gran escala su batería y la ha comercializado a través de canales de distribución globales, con instalaciones exitosas en muchos lugares, entre ellos Australia, California, Alemania, Hawai, Malasia y Filipinas. El Premio Lemelson-MIT honra a destacados inventores a mitad de su carrera, que mejoran el mundo con sus creaciones tecnológicas y que demuestran el compromiso de la tutoría en la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM). Whitacre planea contribuir con una parte importante del dinero del Premio Lemelson-MIT para crear una beca que apoye a estudiantes de posgrado y así fomentar el interés por las soluciones de energía innovadoras.

Te puede interesar:  ¿Qué retos enfrentaría la energía solar espacial?
Fuente: http://mitei.mit.edu/
No Hay Más Artículos