Conoce algunos de ellos que dedican sus colecciones a responder muchas de las preguntas más importantes relacionadas con la energía eléctrica y sus tecnologías.

¿Cómo podríamos entender mejor cómo se descubrió la electricidad; de qué materiales estaban hechos los primeros generadores de energía eólica; qué descubrimientos y sus aplicaciones han acelerado el progreso tecnológico en la historia reciente? Una forma: la lectura. Otra: visitar museos de energía alrededor del mundo.

10857969_822381161133335_3389502831544977554_n

Foto: © Mutec CFE

1. Mutec: Museo Tecnológico de la Comisión Federal de Electricidad (México)

Es un centro educativo interactivo que persigue tres objetivos: apoyar la educación, difundir la ciencia y la tecnología, y despertar el interés en el publico infantil y juvenil por estos mismos temas. Consulta regularmente la cartelera del museo para saber qué exposiciones temporales tiene, así como talleres, cursos, teatro y conferencias que imparte.

www.cfe.gob.mx/mutec/es

Foto: Consejo de Turismo de Yarmouth Borough

Foto: © Consejo de Turismo de Yarmouth Borough

2. Museo de la Energía Eólica (Inglaterra)

Está ubicado en un pequeño y tranquilo pueblo del condado de Norfolk, y su objetivo es “preservar la herencia del pasado de la energía eólica”. En él encontrarás maquinaria antigua que se servía del viento: máquinas de vapor, molinos de viento y ruedas de agua, entre otros artefactos. Además de conocer estas pintorescas herramientas, se puede tomar (consultando previamente las fechas de sus calendarios) un curso intensivo de acuarela, de medio día de duración, para llevarse a casa un paisaje pintado en el taller.

Windenergymuseum.wordpress.com

Foto: La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

Foto: © La Fábrica de Luz. Museo de la Energía

3. Ene: Museo Nacional de la Energía (España)

Se trata de un proyecto joven, ubicado en Ponferrada, León, y concebido en dos espacios diferentes. Uno está ubicado en una antigua central térmica (cuya preservación mereció un Premio a la Conservación del Patrimonio Cultural, otorgado por la Unión Europea), que funcionó entre 1920 y 1971. En ese espacio se cuenta cómo se obtenía energía a partir del carbón. En el otro espacio, la sede central de Ene, se expone el largo proceso de transformación de la energía a través del desarrollo tecnológico, así como la interacción que este avance ha tenido con los seres vivos.

Te puede interesar:  “Bebiendo agua de una manguera de bomberos”

www.enemuseo.org

secrets_atom_skinny

Foto: © AMSE

4. Museo de Ciencia y Energía de Estados Unidos

Ubicado en Oak Ridge, Tennessee, este recinto estaba dedicado a la energía atómica cuando abrió sus puertas, en 1949. No fue sino hasta 1978 cuando cambió su nombre por el que conocemos actualmente. Es un museo didáctico, enfocado en un público infantil y adolescente. Cuenta con una exposición permanente dedicada a explicar distintas fuentes de energía, entre ellas, las renovables.

amse.org

Foto: Cortesía del Museo Faraday

Foto: © Museo Faraday

5. Museo Faraday (Inglaterra)

Aquí, aprender es un placer. ¿Quieres saber cómo era el laboratorio de Michael Faraday? ¿Te gustaría conocer cómo se ha hecho ciencia en los últimos dos siglos? ¿Cómo se construyeron los principios fundamentales de la electricidad? Éste es el lugar. El museo se ubica en las hermosas instalaciones del Instituto Real (Royal Institution, RI) y es uno de esos paseos que pueden alentar, de manera temprana, futuras vocaciones científicas.

www.rigb.org

No Hay Más Artículos