POR:Lariza Montero|ILUSTRACIÓN:Blenda Estudio Creativo
México se impuso una meta: para el año 2040, el 50% de la generación de su energía provendrá de fuentes limpias.

El cumplimiento de ese plazo parece más viable con la apertura del mercado eléctrico, que, a partir del próximo año, permitirá la entrada de nuevos jugadores al sector que hasta ahora era manejado sólo por la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Y entre esas nuevas reglas del juego, las energías renovables tendrán un papel protagónico, como nunca antes. El medio ambiente será, sin duda, un ganador, coinciden los expertos, y señalan que en la lista de beneficiarios están también tanto los usuarios (que recibirán un servicio de mejor calidad y a menores costos), como las empresas (que competirán bajo un modelo que busca fomentar la transparencia) y el sector eléctrico (que recibirá a nuevos inversores).

“Este es un nuevo modelo, más flexible que el que se tenía, y abre un mundo de oportunidades mayores”, dice Francisco Salazar, comisionado presidente de la Comisión Reguladora de Energía. Por su parte, Oliver Ulises Flores Parra Bravo, director general de Generación y Transmisión de Energía Eléctrica, señala que, sumarse a la tendencia global de los mercados energéticos, es fundamental, y reconoce que nuestro país estaba rezagado en este sector. Afirma que es necesario observar la experiencia de países como Estados Unidos, Brasil, España, Italia, Alemania y Chile, que ya tienen un mercado energético consolidado.

Ulises Flores anota, además, que el país tiene una demanda energética “gigantesca” que es necesario satisfacer. “Esta reforma generará competencia en igualdad de circunstancias, inversión y productividad en las empresas. La Comisión Federal de Electricidad se va a dividir en CFE-Generación, CFE-Distribución y CFE-Comercialización, cada una de las cuales rendirá cuentas por separado, sin tener privilegios sobre otras empresas”.

Un nuevo mapa energético

La ampliación y remodelación de las redes nacionales de transmisión de energía eléctrica y de las redes generales de distribución, son piezas clave en la apertura del mercado. Jeff Thomas Pavlovic, director general de Seguimiento y Coordinación de la Industria Eléctrica, explica que el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (Prodesen) contempla ambos procesos.

El primer paso para ir cambiando el mapa energético del país será definir la estructura de las subastas (proceso fundamental en el nuevo modelo) y puntualizar sus lineamientos y regulaciones. Jeff Thomas estima que el próximo octubre éstos comenzarán a funcionar.

En esta fase inicial también tendrá lugar el llamado “mercado sombra”. Francisco Varela, gerente de Proyectos de Modernización de la Comisión Federal de Electricidad, explica que ésta es una fase de práctica sobre el funcionamiento del mercado y de revisión de los sistemas de transmisión y suministro, así como las reglas de operación. Esta simulación comenzará el 1º de septiembre y se extenderá durante el último cuatrimestre de este año. El mercado real comenzará a funcionar el primer día de 2016.

Fases del nuevo mercado eléctrico:

 FechaContenido
Constitución
Diciembre 2013 • Apertura a competencia; contratos y asociaciones
• Separación vertical y horizontal y del Cenace
Leyes secundarias
Agosto 2014• Mercado eléctrico mayorista
• Independencia de los reguladores
Cenace Agosto 2014 • Decreto de creación
Ser. Universal Septiembre 2014 • Creación del fondo de electrificación
Reglamentos Octubre 2014• Requisitos de permisos, proceso de planeación
Energías limpias Octubre 2014 • Lineamientos para otorgar CEL y fijar requisitos
Activos Cenace Noviembre 2014 • Transferencia de activos de CFE al Cenace
Mercado eléctrico Febrero 2015• Bases del mercado eléctrico
Energías limpias Marzo 2015 • Requisitos de Certificados de Energías Limpias para 2018
Planeación Junio 2015• Publicación del Prodesen
MercadoHitoFecha para primera etapa
Mercado del Día en Adelanto y
Mercado de Tiempo Real para Energía y Servicios Conexos
Pruebas
Septiembre de 2015
Operación1º de enero de 2016
Subastas de Largo Plazo para Potencia, Energía Limpia y Certificados de Energías Limpias (CEL)OperaciónOctubre de 2015 (contratos inician en 2018)
Subastas de Derechos Financieros de TransmisiónOperaciónNoviembre de 2016
Mercado de PotenciaPruebasOctubre de 2016
OperaciónFebrero de 2017
Subastas de Mediano Plazo para Energía y PotenciaPruebasSeptiembre de 2016
OperaciónOctubre de 2016
Mercado de CELPruebas y
Operación
2018
Te puede interesar:  Infancia y ciencia
Fuente: Secretaría de Energía

Las energías limpias, un nuevo competidor

Para las empresas de energías renovables, este nuevo modelo de mercado representa una oportunidad, flexible y poco burocrática. Francisco Varela señala que “cada vez serán más los usuarios calificados y, por tanto, estas empresas tendrán un universo mayor de clientes potenciales, además de que podrán aprovechar los modelos de subastas y de contratos bilaterales, bajo el esquema de generador. Se espera que, en el mediano y largo plazo, haya centrales de generación eficientes en todo el país y que este fomento a la competencia se vea reflejado en la reducción de tarifas. Se debe enfatizar que las energías limpias tienen un reto frente al gas natural. A decir de los expertos, el mayor reto para las energías limpias será volverse competitivas y rentables.

Se podría pensar que, en el modelo de comercialización de energía eléctrica que empezará a regir en 2016, todo es nuevo; sin embargo, Oliver Ulises Flores asegura que muchos de los jugadores son de vieja data. “Hay operadores privados que ya existían y la única forma que tenían para vender su energía era a través de CFE. No podían ir a venderle directamente a un consumidor. Ahora ellos pueden decirle adiós a CFE y vender directo a los usuarios calificados”.

 

Para Jeff Thomas, este nuevo panorama tiene un elemento que alienta las empresas de generación con energías renovables, ya que “con la entrada de los Certificados de Energías Limpias, que se venderán en este mercado, las metas nacionales se convertirán en obligaciones individuales”. Los grandes consumidores y suministradores tendrán la obligación de adquirirlos en proporción a su consumo, de manera que la entrada de estos certificados representará una fuente estable de ingresos para los generadores limpios, CFE y terceros. “En materia ambiental, las metas nacionales de generación limpia son, para 2018, de 24.9%; para 2024, de 35.0% y, para 2035, de 40.0%. En el ámbito económico, una variedad de tipos de contrato permitirán mayor inversión y la adopción de mejores prácticas para reducir pérdidas y costos de operación”, dice Thomas.

Las metas nacionales de generación limpia son, para 2018, de 24.9%; para 2024, de 35.0% y, para 2035, de 40.0%. Clic para tuitear

Pronósticos y beneficios a partir de 2016

En la Ley de Aprovechamiento de Energías Renovables y Transición Eléctrica (LAERTE), la Secretaría de Energía propone llegar al 50% de generación de energía eléctrica con energías limpias para 2040.

Francisco Salazar hace hincapié en algo que considera fundamental para las energías renovables: “la posibilidad de participar en las subastas que antes no existían, y en las que podrán hacer contratos de grandes volúmenes y de plazos largos”, lo que, según él, hará muy atractiva la competencia de las energías limpias en este sector.

Francisco Varela, encargado de los proyectos de modernización de CFE, sintetiza el espíritu de este nuevo reto diciendo que se fomentará la competencia, y en ese ambiente competitivo se debe lograr la eficiencia en los precios que esperan los clientes: “Esta Reforma es en beneficio del país. Todos vamos a salir favorecidos en servicio, precio, disponibilidad y atención expedita de inconformidades; y todo esto, reflejado en una mejora continua”.

No Hay Más Artículos