Bonnie Nardi, antropóloga de la Universidad de California especializada en la interacción de los humanos con la tecnología, y Shawna Kelly, maestra en la Facultad de Artes Liberales de la Universidad de Oregon, publicaron en la revista especializada First Monday que los videojuegos podrían ser una herramienta estupenda para educar sobre conceptos de sustentabilidad. «Los videojuegos fomentan el pensamiento creativo y estratégico, lo que podría ayudar a las personas a entender y buscar soluciones a problemas complejos», dijo Kelly.

Kelly y Nardi identificaron cuatro áreas clave en las que los videojuegos podrían apoyar las prácticas sustentables:

  • Deshacer la idea de que el crecimiento expansivo es el objetivo final de un juego. Integrar al juego la idea de que el crecimiento incontrolable es insostenible y pide poco de la imaginación de los jugadores.
  • Enfatizar búsqueda, en lugar de combate, para recoger recursos. Recomendar a los jugadores interactuar con su entorno de manera creativa en lugar de simplemente buscar objetivos.
  • Ofrecer vías complejas de interacción social. Ir más allá de «nosotros contra ellos» y centrarse en otros tipos de colaboraciones sociales.
  • Fomentar la creación de estrategias en el uso de recursos con escenarios que incorporen consecuencias e interdependencias a largo plazo.
FUENTE: eurekalert.org

No Hay Más Artículos