La Comisión Europea emitió, el 11 de diciembre de 2013, la convocatoria del nuevo programa Horizonte 2020 para financiar proyectos de investigación e innovación. El programa tiene un presupuesto de casi ochenta mil millones de euros y estará en vigor desde 2014 hasta 2020. Esta iniciativa busca incrementar la cooperación internacional con la Unión Europea en investigación e innovación.

México es elegible para participar en el Horizonte 2020 a través del acuerdo que suscribió el Conacyt con la Unión Europea. La primera convocatoria para que instituciones públicas y privadas mexicanas puedan participar se publicó el 25 de febrero de 2014 y cerró el 10 de julio. No obstante, es relevante que, para empezar a conocer los proyectos que están formulando las contrapartes europeas, los interesados visiten la página web del Horizonte 2020 a fin de encontrar socios potenciales.

Dentro de las áreas prioritarias a financiar por parte de México están las relativas a la energía. Existen oportunidades en múltiples ámbitos, incluidos el de las energías renovables, el de la eficiencia energética, el almacenamiento de la energía, las redes eléctricas y el almacenamiento y captura de carbono, entre muchas otras. Se pueden buscar socios potenciales en este vínculo.

Más información en la página del Conacyt y en Liga especial para
Energía del Programa Horizonte 2020:
http://ec.europa.eu/programmes/horizon2020/en/area/energy

No Hay Más Artículos