POR:Por: Mónica Flores
Sin importar el tamaño, el costo o el país en el que se encuentran, estos edificios tienen una importante misión: demostrar que se puede edificar pensando en el ahorro energético.

Pueden tener belleza arquitectónica, altura de rascacielos, uso industrial, vocación didáctica o la misión de fomentar una vida saludable. Lo que comparten las siguientes edificaciones es que todas destacan como construcciones sustentables de la arquitectura moderna y todas cuentan con certificaciones y reconocimientos internacionales por cumplir con ese objetivo.

1. Taipei 101

Taiwán

La torre Taipei 101 es el rascacielos sustentable más alto del mundo. Tiene 508 metros de altura. Cuenta con 106 pisos, 5 de ellos subterráneos.

Gracias a su construcción sustentable, este rascacielos:

  • Reduce en 3,000 toneladas su producción anual de emisiones de CO2
  • Ahorra un 10% en su consumo de agua
  • Logra un ahorro anual de energía eléctrica de 1.2 millones de dólares.

2. CH2 (Council House Building)

Melbourne, Australia

Este edificio gubernamental genera su propia energía con una microturbina de gas. El proceso produce calor residual que se usa para el aire acondicionado. Dicha planta cubre el 30% de las necesidades de energía del edificio.

Tienen 23 paneles solares, equivalentes a 26 metros cuadrados de células fotovoltaicas, y 48 metros cuadrados de paneles solares para agua caliente. Esto provee el 60% del suministro de agua caliente sanitaria del edificio.

Además, los espacios de oficina tienen aire fresco al 100%.

Por las noches, en verano, se dejan las ventanas de purga abiertas durante cuatro horas y ello reduce las necesidades de enfriamiento en un 20%.

Los empleados pueden llegar en bicicleta y vestidos con ropa deportiva; cuenta con 80 espacios para bicicletas y 9 duchas para ciclistas.

Untitled-10

Thinkstock , cortesía CH2

3. Centro de Convenciones

Vancouver, Canadá

Esta obra fue un gran reto arquitectónico. Había que tomar en cuenta desde requerimientos urbanos hasta marinos. Por ejemplo, analizar la ruta de migración del salmón que pasa por las costas de Vancouver, así como la iluminación, que es un factor importante que puede guiar o desorientar al pez en su trayecto. El edificio tiene un sistema que aprovecha agua del mar para enfriar o calentar, según la época del año. También usa el agua de lluvia para riego y fue el primer centro de convenciones del mundo en obtener una certificación LEED Platino.

4. Unidad de Servicios de Salud para Estudiantes

Universidad de Arizona
Arizona, Estados Unidos

Ganadora de reconocimientos por sus logros arquitectónicos y sustentables, esta construcción es un ejemplo de cómo revivir edificios antiguos y volverlos actuales y vibrantes. En este caso, se renovó el 42% del edificio anterior y se construyó un 58%. La misión era quitarle la imagen de “clínica” y transformarlo en un sitio que invitara a adoptar estilos de vida saludables. La misión se logró reduciendo, además, el 20% de la huella de carbono de la instalación y preservando 1524 metros cuadrados de áreas verdes.

reportaje3_4

Cortesía Vancouver Conevention Center, Arizona University, Zereshk

5. Biblioteca Presidencial Clinton

Little Rock, Arkansas, Estados Unidos

Los espacios públicos y educativos pueden cultivar a sus visitantes sin que sus servicios dejen una grave huella de carbono en el medioambiente. Esta biblioteca cuenta con 306 paneles solares para producir energía eléctrica. Usa 23% menos agua potable que otros edificios de sus dimensiones y el 95% de los desechos del centro son reciclados. Como tiene amplias superficies de vidrio, cuenta con estos materiales y pantallas especiales para reducir en un 50% el calentamiento en interiores.

Además, posee un hermoso jardín en el techo, donde crecen plantas endémicas.

6. Gateway Center SUNY-ESF 

Colegio de Ciencias Forestales y Ambientales de la Universidad Estatal de Nueva York
Siracusa, Nueva York, Estados Unidos

Además de ser un centro de encuentro para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Forestales y Ambientales de NYU, es un edificio que sirve de ejemplo para las materias académicas que abordan temas de sustentabilidad arquitectónica.

Posee un novedoso sistema combinado de calor y electricidad (CHP) que trabaja con biomasa y cuenta también con tres microturbinas de gas natural que proporcionan electricidad y vapor para calefacción. Este sistema brinda energía térmica y eléctrica al Centro Gateway y a cuatro edificios más de ese complejo.

La reducción de la huella de carbono en todo el campus es del 22% y representa un ahorro anual de 350,000 dólares en costos de energía.

reportaje3_5

DASonnenfeld, Gustavo de las Heras Izquierdo

7. Edificio Nestlé

Chiapa de Corzo, Chiapas, México

Nestlé fue la primera empresa en América Latina en obtener la certificación LEED Platino versión 3 por construcción sustentable, otorgada por el US Green Building Council. Con una superficie de apenas 500 metros cuadrados, el proyecto, terminado en octubre de 2011 y certificado en junio de 2012, demuestra que también las plantas industriales pueden comprometerse con el bienestar del planeta.

No Hay Más Artículos